¿Cómo es eso de que un ciego pinta?,   ¿cómo elige los colores?,   ¿cómo decide en qué momento terminar la obra?
¿Será pintar a ciegas un acto de expresión pura, la manera más genuina de expresarse sin todo el ruido neurótico que por lo general nos persigue y atormenta a los artistas?

Esas fueron algunas de las preguntas que me llevaron a encarar este proyecto todavía en desarrollo.

En un principio mi idea era conocerlos, ver sus cuadros y luego fotografiarlos. Pero enseguida, al escuchar sus testimonios, me di cuenta de que sería valioso, también registrar sus historias de vida en video. Asimismo era un camino más para difundir su obra y el trabajo tan admirable que realizan en el Instituto Román Rosell, en especial Maria Fernanda Grandi, quien a la mayoría de los pintores aquí expuestos, los guía, los asiste y los mima.

Al finalizar la entrevista con cada uno de ellos y como un ejercicio empático y simpático, les propuse a cada pintor, que nos tomáramos una foto a ciegas. Yo salía de la sala con unas antiparras que me impedían ver, y allí se generaba la situación paradójica de que fueran ellos quienes me guiaban, me decían hacia donde apuntar, donde ponerme, etc.  


Arturo "Tucho" Lazlo

Siempre fue un apasionado por el arte, en especial la música (tiene una colección de miles de vinilos). También es un amante del cine y de la literatura de ciencia ficción.
En su juventud es un hombre muy querido por todos y un empresario exitoso pero una serie de problemas familiares, una ruptura amorosa, y algunas muertes cercanas lo dejan en un estado depresivo que no sabe cómo resolver.
En el año 1990 intenta suicidarse en su local de maderas. Se pega tres tiros en la cabeza pero milagrosamente sobrevive (en la pantalla se puede ver un video en donde cuenta ese terrible momento y su posterior recuperación).
Los disparos no solo lo dejan ciego sino que profundizan su depresión de la que logra salir gracias a un trabajo intensivo de reflexión interior y al acercamiento a la pintura.
Desde ese entonces pinta casi compulsivamente y sus cuadros abarcan una diversidad de estilos que reflejan el espíritu inquieto y el universo imaginario de Tucho.
Hoy es sin dudas un referente de la pintura para ciegos, un personaje excéntrico y extrovertido y sobre todo, como él orgullosamente dice de si mismo: un hombre feliz.

Fotografiar sin ver



Erasmo Argentino Romero
"El rubio"


Nació en Formosa hace 73 años. Con tan solo 9 años, y luego de la muerte de su madre, se escapó de su casa. El tren al que se subió, lo bajó en la provincia de La Rioja y allí comenzó una vida llena de exigencias que lo llevó a desempeñarse en mil oficios.
De adulto trabajó en una empresa de construcción, fue colectivero y conductor de camiones. 
En la mitad de su vida, comienza a notar problemas en su visión y al poco tiempo una distrofia de córnea lo deja totalmente ciego.
Fue un asombroso episodio de Fe (esta anécdota se puede ver en la pantalla) el que le devuelve la vista por un tiempo.
Llega al Instituto Román Rosell con un mínimo resto visual y allí comienza su relación con la pintura. Sus cuadros son bellísimos y fueron exhibidos en diversos salones. 
También se dedica a la cestería y fabrica bastones plegables para ciegos.
En el Instituto es valorado por su afecto, su generosidad y por mostrarse siempre dispuesto a dar una mano a los compañeros que ingresan a rehabilitarse.

Fotografiar sin ver



Alfredo Valles
"Freddy"


Sanjuanino. Siendo muy pequeño, su padre abandona a la familia y su madre lo ubica en un internado en el Zonda. Su condición de tuerto le hace sufrir de parte de sus compañeros, algunos episodios de bullying que lo obligan a hacerse fuerte. Aun así, vive una niñez feliz y muchos de las aventuras y recuerdos de su infancia hoy pueden verse en sus pinturas.
Con 18 años viaja sin un peso y sin un lugar en donde instalarse, a probar suerte a Buenos Aires.
Trabaja en tiendas, fábricas y sobre todo como vendedor ambulante, profesión que sigue realizando actualmente.
Se acerca a la pintura en su edad adulta, después de haber quedado ciego. Está orgulloso de sus cuadros (en especial del mural que realizó para una una de las paredes del taller de arte del Instituto Román Rosell), y de haber actuado en la película Joel de Carlos Sorín.

Fotografiar sin ver



Laureano Castaño

Desde niño tuvo talento para dibujar. Al principio copiaba los personajes de las revistas de historietas y más tarde ya creaba sus propios personajes.
A los 13 años tuvo la intención de estudiar dibujo publicitario pero sus padres lo desalientan y lo convencen de estudiar electrónica. Allí vuelca su pasión al dibujo técnico y se especializa en dibujar planos y circuitos electrónicos.
En la mitad de su vida un simple accidente doméstico lo deja ciego por 5 años. Milagrosamente, una mañana recupera un poco de la visión en uno de sus ojos. Su disminución visual lo obliga a dejar la electrónica y comienza a desarrollarse en el negocio inmobiliario llegando a tener tres inmobiliarias, las que actualmente son manejadas por sus hijos.
Se inicia en la pintura ya de grande y con un mínimo resto visual. En sus cuadros se aprecia una síntesis del dibujo más libre de su niñez con el perfeccionismo del dibujo técnico.
En los últimos años ha escrito dos libros de cuentos: "Los 40, una evocación" y "Marionetas"

Fotografiar sin ver



Daniel Irusta

Nació en Argentina en el año 1957. De pequeño comienza a interesarse en la música, la radio y el cine. Se vuelve un coleccionista empedernido y llena cientos de carpetas con recortes, reportajes, fotos y discos de las bandas de música que admira. 
Trabaja muchos años en Hipódromo de San Isidro y luego atiende diferentes negocios. Los problemas en la visión lo acompañaron desde siempre pero fue una glaucoma la que a los 50 años lo deja totalmente ciego. Esta situación junto a un terrible incendio que destruye su casa y toda su colección de discos y recortes lo deja sumido en una fuerte depresión.
Se acerca a la pintura por consejo de Tucho Lazlo y encuentra allí, además de un medio de expresión, una manera de descubrir nuevas habilidades y de sobreponerse.
Su pasión por la música y la radio continúa hasta el día de hoy.  Actualmente es el conductor, e increíblemente también el operador, de dos programas en FM Reconquista 89.5. Se lo puede escuchar los viernes de 14 a 18hs. y los sábados de 0 a 6hs.
Fotografiar sin ver
Back to Top