search instagram arrow-down
Julián Rovagnati

En el diario Clarín Zonal salió publicada una entrevista que me hicieron.
Hablamos de Sucundum, de la playa y de la exhibición en el Festival internacional de fotografía “Paraty em Foco”
Muchas gracias a Valentina Abreu por la nota.

C2B

Las olas y el viento fueron la inspiración de Julián Rovagnati, un fotógrafo artístico de San Isidro cuyo ensayo “Sucundum”quedó seleccionado entre los diez mejores del Paraty Em Foco de Río de Janeiro, uno de los festivales de fotografía más importantes de Latinoamérica. “

Sucundum trata sobre la introspección melancólica de la playa. Sobre lo popular de la Costa, la excentricidad, la actitud y el desprejuicio”, explica el artista de 39 años.

La fotografía siempre estuvo en primer plano en su vida. La incorporó su papá, y esa cercanía familiar hizo que la cámara se convirtiera en algo natural para el vecino de San Isidro. Actualmente se dedica a la fotografía publicitaria, pero hace poco volvió al arte como medio de expresión.

01
“Rubén, el hombre más fuerte del circo ajoíno” (de la serie Sucundum 2018)

“Siempre fue parte de mí. Además de dedicarme a la fotografía, escribo y edito libros infantiles. Pero con este proyecto logré retomar el placer de ese primer oficio, como si fuera un hobby”, detalla Julián. Sus fotografías se expondrán del 19 al 23 de este mes en Paraty, Río de Janeiro, en el marco del festival que lleva el nombre del lugar.

No es la primera vez que ‘Sucundum’ llega a un festival. La obra -que el fotógrafo comparte por las redes – estuvo recientemente en París, como parte de la séptima edición del Concurso Internacional de la Alianza Francesa llamado ‘La moda y los códigos de vestimenta’’.
Allí, la serie de fotos de Julián ganó el tercer premio. “Fue una alegría y a la vez una locura -manifiesta Rovagnati-. ‘Sucundum’ tiene que ver con lo popular y excéntrico de la playa argentina y contrastaba de una manera muy graciosa en la capital francesa”.

C3B

¿Qué es ‘Sucundum’? Para Julián, fue representar algo que siempre le interesó, como lo es la playa, a través de su visión. Dice que se identifica desde lo que comunica, ese espacio entre el sentido común y lo absurdo, y resalta que la costa argentina es el lugar perfecto para su idea. Para ello se apoyó en la creación de otro sanisdirense, el músico Donald, y tomó la famosísima expresión de la canción “Tiritando”.“Me basé en ese estilo bastante cursi porque engloba lo que quería transmitir. Por eso las playas argentinas fueron perfectas para la producción”, expresó Julián.

Así surgió, como una especie de experimento. Buscaba recuperar su pasión por el arte, y la encontró sobre la arena del Partido de la Costa. “Me interesaba representar una especie de introspección melancólica de la playa, mostrando los cuerpos en detalle y con una intención expresiva”, explicó. Julián se levantaba temprano y salía a recorrer las playas.

Así capturó imágenes imprevisibles y naturales, sin visor, con la cámara colgando a la altura de las rodillas.

03“Roberto finalmente se casó, ¿y usted?” (de la serie Sucundum 2018)

 

Su “Sucundum’” aún no terminó Actualiza su perfil de Facebook  e Instagram seguido, con nuevas fotografías de la serie cuya primera parte expondrá en Río de Janeiro y su trabajo se puede ver en su página web. “Estoy trabajando en mejorar la técnica. Hay muchas fotos que tomé el verano pasado que recién estoy editando ahora y de a poco comparto en mis redes sociales”, aclara.
Ahora, a menos de una semana de la apertura de la exposición, Julián no sabe si va a viajar para presenciarla. Sin embargo, no deja de sorprenderle lo que su obra generó, desde una de esas primeras muestras, como lo fue “Bristol” junto a la artista Marina Christe, hasta hoy.

“La repercusión es increíble, y hasta hay cosas graciosas. Gente que vio mi obra en Facebook o en galerías cuando me cruza me llama ‘Sucundum’ en vez de mi nombre”, ríe Julián.

 

 

Click para escuchar la canción:   “Tiritando” de Doanld
“Es una palabra que sugiere innovación”
por Donald, autor de la canción “Tiritando”

“Sucundum” no aparece en ningún diccionario de la lengua española. Sin embargo, ya forma parte del imaginario argentino.

Es imposible leer la expresión y no cantar porque la letra de la canción sale naturalmente. Yo siento que forma parte de mi identidad.

Está claro que es una palabra inventada y por eso se le dan distintos significados. Para mí sugiere innovación, algo nuevo.

La grabación de “Tiritando” es de 1967 pero el boom de popularidad llegó dos años después cuando la utilizaron para musicalizar una publicidad televisiva de los cigarrillos Chesterfield.

A partir de allí fue un éxito tremendo y la verdad es que marcó un cambio en mi vida. Yo estudiaba abogacía y la música no era mi única actividad aunque siempre había formado parte de mi vida a partir de mi padre, Don Dean, que desde comienzos de la década del 30 dirigía su banda de jazz. Cantaba, componía y había grabado discos, pero recién a fines de los 60 y a partir de la repercusión de “Tiritando” la música dejó atrás a la abogacía y pasó definitivamente al primer plano de mi vida.

Hoy siento que el “sucundum” es parte de mí. Cuando con mi familia abrimos el resto-bar en Fondo de la Legua, la inspiración fue Hawái, a mí me gusta ese estilo y encima dos de mis hijos viven allá.

Es un lugar de onda “playera” y distendida: los días de semana es más de reuniones y de trabajadores de oficinas de la zona. Pero los fines de semana se revoluciona, en especial los sábados: pasamos música, hay artistas en vivo y se crea un ambiente de fiesta.

Yo lo quería bautizar “Pura vida”, pero la marca estaba registrada y fue mi hijo Patrick el que tuvo la idea de ponerle “Sucundum”, que desde los 70 está a mi nombre. Quedó con una onda hawaiana pero también con un nombre de “olas y viento” bien de playas argentinas.

 

Leave a Reply
Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: